jueves, 2 de abril de 2015

Cómic: Outcast Volume 1

Hoy comentario/reseña/crítica del primer volumen de OUTCAST, la nueva serie para Image Comics de Robert Kirkman, creador de las longevas INVENCIBLE y LOS MUERTOS VIVIENTES. Como el mes pasado no cumplí la cuota de post subidos, el mes en curso añado uno.

OUTCAST VOLUME 1 de Robert Kirkman y Paul Azaceta: **1/2

Hablar de Kirkman es hablar de largas distancias, de personajes que hablan mucho y sufren más todavía. El primer volumen de su nueva serie, creada con las miras puestas en dos medios al mismo tiempo, cómic y televisión, supone en su primer arco de presentación situacional y de personajes un ejercicio de contención casi al borde de la inacción. OUTCAST (o PARIA como lo ha decidido traducir Planeta en su inminente edición en castellano) pretende ser a lo sobrenatural lo que las otras series de Kirkman son a sus respectivos géneros: reciclaje y homenaje simultáneo de todas sus ideas centrales. De este modo, los pilares básicos se revisitan y construyen con firmeza pero quizás un exceso de parsimonia que ralentiza en demasía el conjunto de este primer tomo. El dibujo de Azaceta resulta convincente y acertado, transmitiendo una atmósfera cargada, trágica y lúgubre al mismo tiempo. Pero el sabor plomizo de la puesta en escena no consigue hacer levantar el vuelo al relato todavía, lo cual resulta muy peligroso para una serie que en su primer volumen recopila nada menos que sus seis números iniciales.

Hay flashbacks, algo de acción, y muchos elementos malsanos que recuerdan acertadamente al tono inquietante con chispazos de puro miedo de la soberbia y minusvalorada EL EXORCISTA III, lo cual promete mimbres más que interesantes para su inminente adaptación televisiva, pero lo que funciona para un medio no tiene que ser completamente válido para otro. Y con OUTCAST parece que Kirkman está pensando más en como quedará su historia en la pequeña pantalla que en que nosotros pasemos la siguiente página. Habrá que ver si mejora, pero por ahora aprobado justito y por mérito de Azaceta. La edición comentada es la de Image en inglés, incluyendo los seis primeros números en rústica a -tenue- color con un precio (9,99$) imbatible.

2 comentarios:

  1. Más Kirkman. Y yo debo decir que, ahora mismo, Outcast me parece el mejor cómic que está escribiendo. El capo de Image tiene un estilo propio y definido y aquí está aplicando la misma técnica que tan buenos resultados le ha dado con The Walking Dead: tomarse su tiempo, profundizar en los personajes, ir dejando miguitas por el camino para que el lector una los puntos y, cuando ya tengamos suficientes datos, sacudirnos un estacazo. Me encanta Outcast y me encanta la dupla que ha formado con Azaceta (terceto, si incluimos el acertadísimo color). Es un tebeo de largo recorrido. Esperemos que el público le dé el tiempo que necesita para desarrollarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Kirkman me parece un poco cansado, pero es cierto que en OUTCAST crea una atmósfera malsana muy conseguida. Me recuerda en ocasiones al tono terral y seco de la estupenda serie de la HBO CARNIVALE, pero con más deslizamiento al miedo y el suspense.

      El problema es que se nota mucho que va despacio a propósito y creo que juega un poco en su contra. No es que los clímax o los cliffhangers sean necesarios a cada vuelta de hoja, pero un poco más de definición argumental no vendría mal. No obstante en pronto para juzgar y es innegable que el aspecto visual de Azaceta y el colorido son soberbios. Es una lectura interesante. Veremos que viene en los siguientes números...

      Saludos en paralelo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...