jueves, 30 de julio de 2015

Cómic: Kenia

Hoy comentario/reseña/crítica de KENIA, el volumen integral (con cinco volúmenes) editado por ECC con las aventuras en África de exploradores y espías durante la década de los 40 en pleno colonialismo y ambiente pre-bélico.

KENIA de Rodolphe y Leo: ***1/2

Leo es uno de esos autores europeos que cautivan la imaginación del lector de cómics. Ya sea por su limpio y expansivo dibujo, siempre espectacular desde un naturalismo realista muy detallado, ya sea por la dosificación de los misterios que crea en torno a elementos fantásticos pero siempre dentro de tramas plausibles, ya sea por la soberbia caracterización física y psicológica de sus personajes -tanto principales como secundarios- lo cierto es que su lectura es un auténtico deleite. Ya pudimos disfrutar de los dos primeros ciclos de su saga para LOS MUNDOS DE ALDEBARÁN en reducidos tomos integrales (respecto a sus ediciones primigenias francesas) que ahora tienen continuidad en el nuevo volumen dedicado a una saga prima hermana de aquella titulada KENIA. En ella Leo incide, con la ayuda de Rodolphe en los libretos, en las constantes que hacen de su trabajo algo único pese a la conjunción de lugares comunes: espionaje entre naciones a punto de entrar en conflicto, comentario geopolítico con pizcas de historicismo adaptadas para la ocasión y romances variados en paisaje exótico. Al final no se trata de los ingredientes sino del talento y virtuosismo del responsable la hora de mezclaros, siendo el resultado de KENIA más que positivo.

Su puesta en escena es sencilla y clara, con una diagramación expositiva tan nítida como dinámica. Tanto secuencias dialogadas como espectaculares ilustraciones de enormes criaturas prehistóricas, tienen el tamaño y la composición apropiadas, poniéndose siempre al servicio de los tempos del relato. La lectura deviene por lo tanto en un ejercicio de narración donde, una vez más (recordemos BETELGEUSE), la protagonista es una mujer fuerte y decidida que se embarca en un viaje incierto plagado de sorpresas y peligros. La acción apenas domina el relato, pero el desenvolvimiento del misterio suele desembocar en secuencias emocionantes, no solo físicas, aunque la fisicidad plástica sea uno de los grandes valores de Leo. A veces podemos tener la sensación de cierto estatismo o rigidez en su dibujo, así como algo de irregularidad conceptual en el guión a partir del tercer tomo, pero el autor se las ingenia para que el ritmo no llegue a decaer nunca, añadiendo pequeños giros y sorpresas que completan el conjunto sin caer en la saturación gratuita. Es en suma una obra netamente europea en el mejor sentido aventurero del término, pausada, constante, absorbente y sólidamente resuelta.

La pulcra edición de ECC responde a una continuidad de formato no confesa respecto a los dos tomos editados en su momento de LOS MUNDOS DE ALDEBARÁN, por lo que podemos -quizás felizmente- columbrar la posibilidad de ver editada NAMIBIA, la continuación directa de KENIA, así como ANTARES, el tercer tomo de aquella saga dentro de esta editorial. Reducido respecto al tamaño álbum original, pero suficientemente disfrutable y bellamente producido en tapa dura a todo color, el producto se beneficia de un coste igualmente ajustado si tenemos en cuenta los cinco álbumes que incluye. Una recomendación plena para amantes de la aventura con sabor clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...