sábado, 31 de octubre de 2015

Cine: Septiembre-Octubre 2015

No es que la calidad cinematográfica haya descendido, es que he perdido el interés en rebuscarla entre los estrenos. A falta de las citas ineludibles que ofrecen ciertas garantías (caso del próximo Villeneuve SICARIO y en el aspecto bombástico elaborado quizás el nuevo Bond de Mendes SPECTRE), el revisionado y recuperación de títulos pasados ha sido la tónica de los últimos meses.

PELÍCULAS VISTAS DURANTE SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2015

ASIGNATURA PENDIENTE: ***1/2
El cine de Jose Luis Garci ha ido perdiendo toda su fuerza y convicción con el paso de los años y el salto del realismo físico de su primera época al historicismo académico de época de la segunda, anclado en una visión pétrea del todo tiempo pasado fue mejor. De este modo cintas como la generacional ASIGNATURA PENDIENTE resultan una delicia no solo por la agilidad y habilidad de su puesta en escena, sino por la veracidad y humanidad de su guión, puro, áspero, humorístico y melancólico hasta el final. Y la pareja protagonista, Sacristán y Faltoyano, muy atinada.

HULK: **1/4
Los primeros intentos de adaptar personajes de cómic importantes se saldaron con experimentos visuales tan atractivos y fallidos como este HULK de Ang Lee. Un director de tanto talento y mesura no parece lo más adecuado para un relato de evasión con algunos tintes psicológicos. Por el contrario, el taiwanés convierte en un drama freudiano lo que debería ser un ejercicio de pirotecnia progresiva y si bien es cierto que dosifica con bastante gracia el misterio del relato, resulta demasiado moroso y apesadumbrado durante la primera hora, aunque salve la segunda.

JUEGOS SECRETOS (LITTLE CHILDREN): ****
La disección de la vida americana moderna que Todd Field acomete en sus películas puede llegar a resultar tan incómoda como deshumanizada si la atendemos superficialmente. Nada más lejos. La voz en off que narra el verano de los personajes, se asemeja a la de los documentales que la mujer del protagonista crea, orbitando como un observador curioso que clarifica sin juzgar los sentimientos y absurdos sinsentidos que pueblan el devenir cotidiano de unos seres desubicados y desvalidos. Pequeños niños sin rumbo perdidos en sus vidas adultas. Soberbia.
JUPITER ASCENDING: *1/2
El cine de los hermanos Wachowski continúa en épica caída libre hacia los abismos de la negación cerebral total con la máxima aspiración de taquilla simultánea. Lo cierto es que hay que reconocerles el valor kamikaze de sus últimas propuestas. Tras el batiburrillo inter-temporal y existencial de la simpática CLOUD ATLAS hasta el exceso de coctelera fantástico futurista de JUPITER ASCENDING, su mínimo pudor a la hora de gastar a espuertas en efectos y secuencias apabullantes sin sentido acaban por arrancar la sonrisa. Aunque en este caso logren poco más.
PERDIENDO EL NORTE: ***
Tras la brillante QUE SE MUERAN LOS FEOS, su realizador Nacho G. Velilla retoma la comedia coral centrada en el amor de pareja surgido a base de confusiones con esta inferior pero valiosa cinta que aprovecha como telón de fondo la crisis y la inmigración. El protagonismo de actores jóvenes y guapos juega algo en contra de la solidez del conjunto, que brilla cuando los veteranos aparecen en pantalla. No obstante la portentosa vis cómica de Julian Lopez salva los papeles y remata con carcajada una película muy agradable.

STAR TREK, LA PELÍCULA: ***1/4
El salto, años más tarde, de la televisión al cine de la serie STAR TREK teniendo que lidiar con el éxito de STAR WARS pero luchando por mantener el espíritu camp y optimista de la exploración pacífica y científica del espacio en el futuro, se saldó con una película extraña y atípica. Impresionante a nivel estético, más cercana en intenciones humanistas al 2001 de Kubrick que al maniqueo cuento medieval remozado de Lucas, su director, el artesano todo terreno Robert Wise, ejecuta una cinta que avanza lenta pero firme, misteriosa pero magnética, muy hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...