lunes, 26 de octubre de 2015

Tv: Defiance Temporada 3 (Final)

Tras una renovación in extremis de DEFIANCE al finalizar su segunda temporada, esta tercera se anunciaba a todas luces como la última. De este modo el equipo se muestra más conciliador y conservador que arrojadizo, alcanzando una conclusión confortable para la serie.

DEFIANCE TEMPORADA 3 de Kevin Murphy: ***

Dentro del oasis generalizado que supone la ciencia ficción de calidad televisiva de nuestros días, la cadena SyFy y buena parte de las grandes abrazan productos de la más diversa índole con el positivo impulso de generar con el atracón inicial de un buen puñado de títulos la posibilidad de que alguno cuaje más allá de su primera temporada, amén de un piloto en el que se suele echar el resto para asegurar primera ronda completa. En este sentido la cantidad de trabajos para la pequeña pantalla que han visto la luz con el género en cuestión como telón de fondo no ha sido escasa: “Extant”, “13 Monkeys”, “Minority Report”, “Falling Skies”, “Dark Matter”, “Continuum”, “The 100”, “Revolution” o la que nos ocupa “Defiance”, son algunas de ellas. El problema es que parecen sobrevivir las menos logradas, apagarse gradualmente las más atractivas y de mayor potencial, así como desaparecer con rapidez las directamente insustanciales.

DEFIANCE arrancó como un experimento multimedia (mundo interactivo a través de videojuego mediante) que cuajó más en la pequeña pantalla que en sus amplias aspiraciones globales. Su complejo mundo de culturas alienígenas interconectado, la premisa futurista del colectivo Votan orbitando sobre el planeta tierra, la guerra pasada, las relaciones interraciales de los protagonistas y el carisma de alguno de ellos parecían jugar a favor del show en caso de explorar con mayor profundidad y complejidad las idiosincrasias de las razas y las sutilezas de sus interacciones y ambiciones.

Su primera temporada resultó un acomodaticio pero logrado bloque de presentación con cliffhanger potente. Su segunda temporada mejoró la premisa involucrando a una conciencia artificial que podía haber dado mucho más de si, al tiempo que potenciaba las mejores (más bajas y sibilinas) habilidades de la memorable pareja castithan. En lo que debería haber sido el despegue definitivo de la serie con su tercera temporada tras otro cierre contundente, el peso de las audiencias pesó más de lo esperado y al confirmar su clausura los guionistas en lugar de echar el resto deciden ir a lo seguro, eliminando personajes, cerrando tramas y acudiendo a enemigos y amenazas variadas de relativamente escasa entidad para estirar el recorrido de los personajes hasta una conclusión coherente, alcanzando un final honesto y correcto pero poco sorprendente y nada arriesgado.

Esto es lo que hay. DEFIANCE ha recorrido tres temporadas y 39 episodios, manteniendo el tipo durante el grueso de sus capítulos y presentando una tierra futura plagada de razas de seres inteligentes que siguen manteniendo conflictos y pulsiones netamente humanas. Un entretenimiento digno que no ha logrado pasar de ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...