lunes, 3 de octubre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2016

Algunos meses se alinean los astros y se confabulan las editoriales para agujerearnos el bolsillo a los aficionados. Este es uno de esos meses, por cantidad de títulos interesantes y precio elevado de alguno de los mismos. No obstante, todo es elegir y sacrificar adquisiciones. Las lecturas siempre se pueden conseguir por otros cauces.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2016

1212: LAS NAVAS DE TOLOSA
de Jesús Cano de la Iglesia (Ponent)
Aunque pertenezca técnicamente al mes anterior, no puedo dejar de recomendar este título que trae Ponent con la Batalla de las Navas de Tolosa como protagonista. Uno de los enfrentamientos más decisivos de los últimos mil años de historia de la civilización occidental. El profesor Jesús Cano de la Iglesia se encarga, con detalle y trazo limpio, de recrear con cuidadas ilustraciones tan crucial evento. Tapa dura y exquisito colorido completan el atractivo del producto.

ASTRO CITY: LA EDAD OSCURA 1 
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
Ha llegado la hora de que ASTRO CITY se adentre en la época oscura de los súper héroes. Y esto significa que el homenaje y la deconstrucción de los paradigmas que Frank Miller y Alan Moore revirtieron a mitad y finales de los años ochenta, se transmutan en manos de Kurt Busiek en la siguiente vuelta de tuerca metalingüistica sobre este aspecto. Si la serie ya gozaba de una salud de hierro al visitar los códigos de la edad de plata, ahora alcanza un nuevo nivel de sofisticación del que este tomo presenta su primera parte.

LOS CENTINELAS VOLUMEN 4
de Xavier Dorison y Enrique Breccia (Norma)
El guionista Xavier Dorrison es capaz de construir relatos pulcros, solventes y de aires clásicos en su acercamiento genérico de la aventura. También es capaz de la mediocridad formulista, pero por suerte con LOS CENTINELAS se esmera en entregar una suerte de ucronía militar soberbiamente ilustrada por Enrique Breccia, que aúna drama, heroísmo, pizcas de comedia y buena dosificación de acción y tratamiento de personajes. Una lectura de calidad asegurada.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 5
de Jonathan Hickman y Nick Dragotta (Norma)
El mundo mitológico-futurista de la América de las Siete Naciones, continúa desarrollándose de modo imparable y apasionante. La construcción in crescendo que Hickman hace de la acción en paralelo, se potencia por el trazo dinámico y extresivo de Dragotta, así como los dramas personales de las docenas de personajes que pueblan la historia del fin del mundo resultan todos ellos convincentes e interesantes. La anticipación del clímax venidero y la convergencia de ciertas subtramas de este número lo convierte en particularmente interesante.
GRAN HOTEL ABISMO
de Marcos Prior y David Rubín (Astiberri)
El dibujo de David Rubín siempre se merece atención. Nuestro Paul Pope español entra al servicio de un guión con tintes de denuncia social con aires libertarios a lo V DE VENDETTA. Veremos si la obra profundiza en conceptos o se limita a las consignas panfletarias habituales.
LA PATRULLA CONDENADA VOLUMEN 1
de Grant Morrison y Richard Case (ECC)
El siguiente paso evolutivo de Grant Morrison dentro de DC tras ANIMAL MAN fue esta surrealista etapa de LA PATRULLA CONDENADA, un grupo peculiar que siempre ha ofrecido buen material de partida a los nombres que con ella se han atrevido. El escocés lisérgico se despacha a gusto y casi podemos ver en esta obra su ensayo/acercamiento hacia el trabajo definitivo de LOS INVISIBLES, pero con una frescura y desparpajo que la hacen casi más divertida que aquella. Primer volumen de cuatro que hará nuestras delicias.
PHILEMON INTEGRAL 2 de Fred (ECC)
El clásico francés de la fantasía absurda continúa con su segundo volumen integral, que vuelve a contener otros cinco álbumes de la serie más importante de Fred. La locura rocambolesca que el autor desarrolla en estas páginas supone uno de los puntos álgidos de la disciplina en toda su historia, aportando planchas de una belleza absurda tan desarmante como maravillosa. El tempo, la complejidad, los distintos niveles de lectura, el trazo sencillo o espectacular cuando las circunstancias lo requieren, todo es memorable en PHILÉMON. Imprescindible.
PROVIDENCE VOLUMEN 2
de Alan Moore y Jacen Burrows (Panini)
La medida parsimonia del primer volumen de PROVIDENCE conseguía atrapar al lector con el horror mayoritariamente sugerido y pocas veces abiertamente mostrado que Alan Moore construye con modélica habilidad. Empleando el universo de Lovecraft con precisión quirúrgica y referencias enciclopédicas. Anunciado su retiro inminente de la profesión, estamos ante -sin duda- su última gran obra. Lo cual supone un morboso añadido más para disfrutar de uno de los títulos destacados del mes.
X-STATIX VOLUMEN 2
de Peter Milligan y Mike Allred (Panini)
El talento iconoclasta de Peter Milligan supuso un revulsivo de lo más sano en los bordes secundarios del universo mutante de Marvel. Los personajes que cayeron en sus manos se movían por intereses poco o nada altruistas, querían la fama, el dinero y el poder, aunque también el cariño, la amistad y el aprecio de sus semejantes. Pero si no lo obtenían se podían cabrear hasta límites psicóticos y criminales. Verlos en acción con dibujos de Mike Allred no tiene precio. Bueno si, pero Panini lo pone fácil en ese aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...