sábado, 3 de diciembre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2016

El último mes de año suele venir más cargado en títulos que nos gustaría regalar o auto-regalarnos, de lo que podemos asumir. Y aun así esta ocasión no ha supuesto un exceso de novedades.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2016

BLUEBERRY INTEGRAL 2
de Charlier y Giraud (Norma)
Uno de los grandes cómics de la historia del Noveno Arte, BLUEBERRY, ve editado su segundo tomo de lujo en castellano por parte de Norma, que además lo entrega con lujosa presentación y extras. La recuperación del color resulta ser un regalo para admiradores de este título legendario, en el que Moebius antes de ser Moebius, daba muestras de su talento descomunal para el dibujo, agigantándose su mano con cada nuevo álbum. Incluye los tres siguientes títulos de una serie imprescindible.
DMZ INTEGRAL TOMO 1
de Brian Wood y Ricardo Burchielli (ECC)
El guionista Brian Wood suele entregar -por norma- historietas bien perfiladas con protagonistas reales. Relatos plausibles desarrollados con coherencia e inteligencia, pero además virtuosos en su desarrollo de la acción. Es por ello que se mueva como pez en el agua dentro de tramas de larga duración, siendo DMZ quizás su mejor trabajo para el que suscribe. Además el dibujo sucio y agreste, pero dotado de cierta belleza melancólica de Burchielli, le sienta estupendamente a esta ucronía política americana.
H.P. LOVECRAFT: LA GUARIDA DEL HORROR
de Richard Corben (Panini)
Tras Edgar Allan Poe, le toca al otro maestro del horror literario, Howard Phillips Lovecraft. Y Corben lo vuelve a clavar. Su aportación resulta magistral tanto en el tono como en el alcance. Forma y fondo confluyen en manos de un maestro de la disciplina, capaz de un nivel de sugerencia y detallismo asombrosos. Corben es por si solo un creador de mundos, y si además estos mundos están sugeridos por un maestro del terror, el resultado es simplemente apabullante. Panini recupera un título que aguanta relecturas continuas.

INTEMPERIE
de Javi Rey (Planeta)
Los jóvenes talentos plantean, cada vez más, un despliegue de capacidad narrativa inicial sorprendente. Adaptando la novela de Javier Carrasco sobre la huida de un chaval del ambiente opresivo y violento que le rodea en tierras toledanas, el dibujante Javier Rey plantea un trabajo sólido y comedido, donde la sequedad y la asfixia se hacen casi físicas. Planeta apuesta por una novela gráfica dura y dramática, cuyo original literario ha triunfado en medio mundo. Esperemos que como cómic lo haga también.
JLA: LA NUEVA FRONTERA
de Darwyn Cooke (ECC)
La reciente pérdida de Darwyn Cooke nos hace apreciar más todavía su enorme talento como dibujante y autor completo en obras como esta NUEVA FRONTERA. Presentada como una carta de amor a la edad de plata superheroica de DC, plantea una serie de aventuras, a caballo entre lo naive y lo épico, que harán las delicias de cualquier amante de los cómics clásicos, pero que también pueden disfrutar los no iniciados como un relato introductorio estupendo. La espectacular edición de ECC, con extras y de lujo, hace el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...