martes, 7 de febrero de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2017

La cuesta de Enero viene seguida por la de Febrero, que dentro de la disciplina que nos ocupa está cargada de títulos interesantes que copan -con creces- el interés y el bolsillo del amante de los cómics.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE FEBRERO 2017

BLAKE & MORTIMER:
EL TESTAMENTO DE WILLIAM S.
de Sente y Juillard (Norma)
Cada nueva aventura de Blake y Mortimer tiene la virtud de transportarnos a otra época. Es cierto que la innovación brilla por su ausencia en los guiones de Sente, pero su clasicismo narrativo y respeto reverencial por la esencia de la serie logran que el entretenimiento desprenda un cariño inconfundible. Además tenemos a Juillard dibujando con una línea clara indistingible a la original, lo cual resulta delicioso para nostálgicos del dibujo franco-belga.
CORTO MALTÉS:
LA CASA DORADA DE SAMARKANDA
de Hugo Pratt (Norma)
Corto Maltés ha vivido aventuras memorables cargadas de romanticismo, crueldad, denuncia o simple paisajismo. Las mejores de ellas lo aúnan todo y LA CASA DORADA DE SAMARKANDA es una de las elegidas. Que además tenga importante cuota de protagonismo Rasputín no es casualidad, puesto que se trata de uno de esos personajes carismáticos que engrandecen con su humanidad (para bien y para mal) cualquier relato en el que se enmarquen.

GRANDES AUTORES VERTIGO: PAUL POPE
de Paul Pope y otros (ECC)
Ser una fan irredento de Paul Pope hace que cosas como esta le alegren a uno la existencia. Su trazo dinámico, su fisicidad y plasticidad, su monstruosa capacidad narrativa y el deslumbrante abanico gestual de sus personajes bajo su mano, hace de cualquier obra salida de su cabeza un alto en el camino para el aficionado al noveno arte. Es uno de los grandes contemporáneos. Y lo sabes. ¿Una recopilación de historias cortas de un talento sobrehumano del dibujo para la editorial Vertigo? ¡Compro!
LOBEZNO: ARMA X
de Barry Windsor-Smith (Panini)
Cuando llegó el momento de narrar uno de los capítulos clave en la vida de Logan, la editorial Marvel apostó por un peso pesado de la industria para que el viaje fuese memorable. El británico Barry Windsor-Smith se convirtió por derecho propio en uno de los grandes baluartes del carisma de Lobezno con esta trepidante y violenta aventura del mutante canadiense. Que además sirvió de inspiración para buena parte de las adaptaciones del personaje a la gran pantalla, en grupo con los X-Men o en solitario.
LUCIFER VOLUMEN 1: CIELO FRÍO
de Holly Black y Lee Garbett (ECC)
El listón está muy alto con Lucifer. Mike Carey realizó un trabajo ejemplar con el personaje; de largo recorrido, complejidad creciente y profundidad admirable. Ahora lo retoma Holly Black con ganas de recuperar las señas de identidad de tan carismática creación. El comienzo de este nuevo ciclo en las andanzas de Estrella del Alba parece lo bastante sólido como para dedicarle cierta atención inicial y además el dibujo de Lee Garbett mantiene las líneas de Vertigo en lo artístico, lo cual denota respeto y coherencia.
LOS NIÑOS DEL MAR VOLUMEN 5
de Daisuke Igarashi (ECC)
Conclusión del hermoso y poético manga de Igarashi sobre un hipotético paso adelante en la evolución de la naturaleza humana en fusión con la marina. La resolución ofrece más preguntas que respuestas en lo relativo al misterio central de la trama, pero las sugerentes ramificaciones que propone y la belleza de su propuesta otorgan la necesaria sensación de plenitud y cierre que este tomo final necesitaba. El extenso clímax acuático logra sumergirnos en una experiencia casi sinestésica.
OUTCAST VOLUMEN 3: ESTA PEQUEÑA LUZ
de Robert Kirkman y Paul Azaceta (Planeta)
El talento de Robert Kirkman para explorar el miedo y las facetas oscuras del ser humano ha quedado sobradamente probado en su serie estrella LOS MUERTOS VIVIENTES. Ahora que las penurias de Rick parecen algo en declive, el interés que suscita su otra serie propia en torno a las posesiones demoníacas reclama nuestra atención. Tras un comienzo algo tibio pese a su gran atmósfera, la trama parece que va cogiendo fuerza motriz y complejidad. Y el dibujo de Azaceta resulta de lo más convincente.
PHILÉMON INTEGRAL 3
de Fred (ECC)
El tercer y último tomo recopilatorio con las fantásticas (en todos los sentidos) aventuras de Philémon, viene a llenar un hueco largamente reservado en nuestras estanterías. El de las obras maestras sin las que la disciplina no sería la fuente inagotable de imaginación desbordante y maravilla sin límites que es. Fred aupó al nivel de Swift o Carrol el arte secuencial más delirante, lúcido y refrescante de origen galo que el cómic ha dado hasta la fecha. Indispensable.
SCALPED INTEGRAL LIBRO 4
de Jason Aaron y R.M. Guéra (ECC)
Seguir alabando la reedición de SCALPED es una obligación moral para mi. No solo se alcanza con este tomo alguno de los cliffhangers más apasionantes de la serie, sino que se redefinen los caracteres centrales con una inusitada virulencia. Pese al descenso de calidad artística en las intervenciones de los invitados al dibujo en alguna subtrama, la solidez del guión de Jason Aaron y su endiablada capacidad narrativa tanto en la acción como en los afilados diálogos, logran que esos altibajos pasen desapercibidos.
LA VISIÓN VOLUMEN 2:
POCO MEJOR QUE UNA BESTIA
de Tom King y Gabriel Hernández Walta (Panini)
Conclusión de la alabada miniserie de Marvel dedicada a este peculiar personaje, dotado por el brillante guionista Tom King de una visión -valga la redundancia- de la existencia tan fascinante como inusual dentro de los parámetros de la Casa de las Ideas. El dibujo de Gabriel Hernández ayuda sobremanera a que la falsa cotidianidad creada en torno a la familia suburbana de La Visión parezca tan cercana. Y seguro que en este tomo encontramos sorpresas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...