martes, 11 de julio de 2017

Si yo fuera rico: Cómics de Julio 2017

El asfixiante calor en Madrid durante el verano solo puede sobrellevarse si uno es comiquero, refugiándose en persianas bajadas, aire acondicionado, bebidas frías y buenas lecturas. Las editoriales han cumplido de sobra por su parte este mes para entregar una generosa ración de títulos interesantes.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2017

ASTRO CITY: ESTRELLAS RESPLANDECIENTES
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
Tras el anterior ciclo oscuro dividido en dos partes, llega el renacer más brillante del enfoque heroico comiquero en el que su guionista, Kurt Busiek, se encuentra como pez en el agua. No solo da rienda suelta al sentido de la maravilla de forma magistral, sino que expande su ciudad de las estrellas hasta las mismas, haciendo de su homenaje cósmico a Jack Kirby una delicia para lectores de todas las edades. Se trata de un compendio temático maravilloso, una recomendación plena. 
BLACK HAMMER: OSCUROS SECRETOS
de Jeff Lemire (Astiberri)
La inconfundible personalidad artística de Jeff Lemire, capaz de ofrecer sólidas narraciones desde cualquier ámbito (el superheroico, la ciencia ficción, el drama rural), hace que su trabajo rezume una consistencia admirable, al tiempo que su estilo gráfico consigue cautivarnos con una narrativa impecable. Su estética visual podría discutirse en términos de belleza expositiva estandarizada, pero su alcance emocional está fuera de toda duda. Primer ciclo de esta atractiva serie.
EL INCREÍBLE HULK
de John Byrne (Panini)
Hay nombres que nos cautivan desde un primer momento y ya no nos abandonan. El canadiense John Byrne es uno de los autores de cómic mainstream por el que tengo debilidad. Podría atacar a otros por sus mismos defectos, pero defiendo a Byrne y sus mandibulas cuadradas hasta el fin de los tiempos. Además, su creatividad como guionista -que nunca alcanzó a su talento como dibujante- se torna en apropiada para ciertos personajes. Hulk es uno de ellos.
MYSTERY SOCIETY
de Steve Niles y Fiona Staples (Planeta)
Una nueva propuesta a caballo entre la investigación paranormal y la familia disfuncional moderna puede parecer un punto de partida algo sobado, pero si el guionista es Niles (al que seguimos sonriendo por su trilogía vampírica) y la dibujante es Staples, cuya aportación para SAGA se cuenta entre lo mejor del mainstream americano moderno, la cosa cambia. Primer arco argumental de una serie que quizás no pase de lo entretenido, pero se merece una oportunidad.
NAMELESS
de Grant Morrison y Chris Bunham (Norma)
Grant Morrison es una recomendación en si mismo. Cualquier título que venga firmado por el escocés lisérgico se merece al menos la atención inicial del aficionado a los cómics. En el caso de sus obras más personajes y alejadas de las grandes casas editoriales americanas, sus aportaciones se pueden contar entre las locuras más irreverentes y las obras más fascinantes de su catálogo. Esta miniserie de terror cósmico aporta complejidad y espectáculo visual. A no perderse.
LA PATRULLA CONDENADA VOLUMEN 4
de Grant Morrison y Richard Case (ECC)
La última entrega de las alucinadas aventuras de LA PATRULLA CONDENADA de Morrison, viene a cerrar un ciclo memorable dentro del cómic DC de los años 90. Un recorrido demencial y divertidísimo en el que el guionista soltó el freno y llevó al grupo a una sucesión de delirios lúcidos a cada cual más imaginativo. El punto final no presenta cotas de subversión tan altas, pero ralla a gran altura, cerrando su aportación con una salva de aplausos. Un cómic que perdura.
LA RUTA DE ARMILIA
de Schuiten y Peeters (Norma)
Se trata de una de las colecciones del cómic europeo más imaginativas y fascinantes. La exploración de un mundo paralelo onírico y equivalente al nuestro, pero con una infinita imaginación fabulística a la hora de expandir su arquitectura, que al tiempo define su idiosincrasia humanista. Un desafío que sus creadores, Schuiten y Peeters, llevan logrando superar con cada entrega desde el inicio de esta longeva saga.
SEX CRIMINALS VOLUMEN 1
de Matt Fraction y Chip Zdarsky (Astiberri)
Si tuviesemos que realizar una selección de las cinco mejores series Image del momento, SEX CRIMINALS se colaba entre las tres mejores. Así de buena es para el que suscribe. Fraction y Zdarsky han logrado no solo crear un nuevo universo de ficción plagado de personajes complejos y poliédricos, sino hablar de un tema normalmente esquivado por el mainstream con total naturalidad al integrarlo de forma cardinal en su adictiva y divertida trama. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...