miércoles, 19 de julio de 2017

Tv: American Gods Temporada 1

Hoy toca reseña de la primera temporada de la serie AMERICAN GODS. La nueva apuesta de Starz se salda con un éxito rotundo. La edad dorada de la televisión sigue siendo de oro gracias a productos como esta adaptación de la novela homónima de Neil Gaiman.

AMERICAN GODS TEMPORADA 1 de Bryan Fuller: ****

No solo se trata de una magnífica adaptación del material literario de partida, sino que estamos ante un personal y exquisito ejercicio estético audiovisual, firmado en última instancia por Bryan Fuller. Un guionista y productor televisivo al que debemos joyas como las tres temporadas de HANNIBAL (la referencia estética más directa tanto en aspecto como en narrativa y tempo a AMERICAN GODS), TAN MUERTOS COMO YO o CRIANDO MALVAS. Además de la inminente STAR TREK: DISCOVERY, en la que ya tenemos puestas un montón de expectativas los treekies de pro. Un dios -del que desconocemos su identidad hasta el último episodio de esta temporada, el ocho, aunque se vayan dando pistas de su nombre a lo largo de los capítulos- contrata a un ex-convicto para un viaje de reclutamiento de otros viejos dioses. Con la expectativa de una guerra inminente entre deidades antiguas y nuevas, el protagonista, atribulado por la reciente pérdida de su mujer, emprende un viaje a través de América, al tiempo que se nos cuenta desde distintos puntos de vista narrativos, el origen de diversos dioses, su periodo de esplendor y caída en desgracia. Una compleja red de subtramas que es de esperar converjan en próximos capítulos.

Esta primera tanda presenta a los personajes, hila diversos nexos de unión y avanza conceptos, pero es en toda su extensión una temporada preparativa. Por ello que pueda parecer lenta o parsimoniosa, cuando en realidad es detallista y metafórica. En ocasiones incluso apabullante en su preciosismo estético. A este efecto resultan primordiales la fotografía y montaje de varios artistas técnicos que respetan una homogénea coherencia interna, así como la música de Brian Reitzell, que repite su iconoclasta experimentación instrumental y conceptual de HANNIBAL, introduciendo elementos sonoros de lo más acertados. El clímax de esta primera temporada de AMERICAN GODS es la revelación de la identidad del gran Ian McShane, así como la declaración de guerra. A los muchos elementos que hacen de esta serie un delirio de imaginación y un derroche de calidad audiovisual, debemos añadir el casting de secundarios, encabezado por una magistral Gillian Anderson como "Media", seguida del siempre inquietante Crispin Glover como "Mr. World". Todos sus elementos se conjugan con brillantez y dan por resultado una primera temporada de AMERICAN GODS absolutamente memorable. A no perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...